Preguntas Frecuentes
 

¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA VENDER UN VEHÍCULO?

a) Si se trata de un automóvil particular, solo se necesita el padrón del vehículo, el permiso de circulación vigente y las cédulas de identidad del vendedor y del comprador.
b) Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Servicio de Impuestos Internos.

En esta Notaría se exige adicionalmente, en cualquiera de las dos situaciones anteriores, un "Certificado de Anotaciones" expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, de manera que el comprador pueda saber si el vehículo está o no gravado con prenda, o si existe algún impedimento legal para la venta como podría ser, por ejemplo un embargo.
Finalmente, al momento de suscribir el contrato de compraventa, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente ascienden al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto.

¿QUÉ NECESITO PARA HACER UN TESTAMENTO?

Por la solemnidad que exige la ley, para otorgar este tipo de contratos, hay que acordar previamente día y hora con la Notario, ya que en este caso, el testador y sus tres testigos deben concurrir en un solo acto.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD?

El contrato de Constitución de Sociedad debe ser celebrado por Escritura Pública y un Extracto de él se inscribe en el Registro de Comercio y se Publica por una vez en el Diario Oficial de la República, dentro de 60 días contados desde la fecha de la escritura. Se requiere por tanto la comparecencia ante el Notario de los socios con sus documentos de identificación. Las menciones básicas de dicho contrato son: Nombre de la Sociedad, que puede consistir en los nombres o apellidos de los socios o una mención al giro de la sociedad. Capital, forma y cuantía del aporte de cada socio. Forma de Administración y Uso de la Razón Social, Objeto Social, Domicilio y Duración.

¿QUÉ PASA CON LOS DOCUMENTOS OTORGADOS EN EL EXTRANJERO?

Para que un documento emitido en el extranjero tenga validez en nuestro país es necesario que previamente sea traducido, si procede, legalizado y protocolizado; según establecen los artículos 345, 347 del C. de P.C y 420 del C.O.T. La legalización es un trámite administrativo que se realiza en los Consulados y en las oficinas de legalización de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.La protocolización consiste en agregar el documento al final del registro del Notario, dejando constancia de ello en el Libro de Repertorio el día en que se presenta el documento. Por su parte los extranjeros que comparecen en Chile, pueden acreditar su identidad con el pasaporte o documento de identificación que les permitió su ingreso al país, y en el caso de compraventas de bienes raíces deben obtener RUT ante el S.I.I

¿QUÉ OTRAS ACTUACIONES SE PUEDEN EFECTUAR ANTE NOTARIO?
- Dejar Instrucciones.
- Solicitar al Notario certificación de cualquier hecho y situaciones.
- Levantar Actas.
- Acudir a Juntas, Reuniones, Concursos.
- Notificaciones, etc.

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